Generalidades basicas en cerámica fria

Cerámica fria

Lacerámica fria es una masa ductil que se seca al aire libre. Se la debe guardar en sitios frescos y oscuros en bolsas o bien frascos.

Materiales y utilidades

Estos son los que necesitara comúnmente para trabajar:

  • Cerámica fria
  • Estecas
  • Bolillos
  • Pinceles
  • Figuras de telgopor
  • Eyector
  • Cola vinilica
  • Fibras y marcadores
  • Oleos
  • Colorantes vegetales
  • Temperas y acrilicos
  • Palo de amasar
  • Rocio vegetal
  • Palillo de madera

Siempre tener la preocupacion de sostenerlos limpios, de la misma manera que la mesa de trabajo y las manos.

Teñido de masa

1. Se puede ofrecer color a la cerámica fria, con oleos, colorantes vegetales, temperas y acrilicos. Tomar en cuenta que los dos últimos son pinturas de base de agua y no al aceite, tal es así que es conveniente usar para teñir colores clarísimos, poniendo una pequeña cantidad del producto.

2. Es aconsejable teñir con escasas proporciones de pintura y si es requisito intensificar el tono regresar a ubicar el color y combinar de nuevo, debido a que el resultado es oscurísimo se necesitaran enormes proporciones de masa natural para la aclararla.

3. Tomar en cuenta que cuando se seque la cerámica el color se oscurecera, por esta razón teñir un tono pero bajo al que al que se quiere como resultado final.

Teñido: Ubicar la pintura en un trazo de masa y amasar hasta haber que viene dentro totalmente el color.

Forrado de esfera con prolongacion

1. Cubrir una esfera de telgopor hundiendo exactamente la misma en una porcion de masa un par de veces más grande al volumen de la esfera.

2. Subir la masa dejando una cubierta final cerca de la esfera; buscar la manera de exactamente la misma bajo la masa de forma que se note bien la redondez de la esfera.

3. Con el resto de la masa hacer una prolongacion en forma de rollo (su film tendrá dependencia de la figura que se marcha a modelar) . Apretar el sobrante de masa presionandola a fin de que no queden deficiencias en el corte.

4. Por medio de esta tecnica tendremos la posibilidad de relizar cuerpos, cabezas, frutas, verduras y distintos elementos. La esfera de telgopor nos asiste a ofrecer forma muy bien redondas y a alivianar el molde terminado. Logramos hallar extensa variedad de tamaños de esferas.

Modelado de cabeza basica

1. Cubrir una esfera de telgopor hundiendo exactamente la misma en una porcion de masa usando la tecnica de forrado de esfera con prolongacion.

2. Poner énfasis la redondez de la esfera localizada bajo la cubierta pareja de masa (área de la frente) para lograr tomar recien ahi la medida de exactamente la misma y mover solo la mita a la prolongacion.

3.Esta imagen exhibe la mitad de medida de la esfera trasladada a la prolongacion. Hundir con el dedo para marcar el limite de la cara y asi poder sacar el sobrante de masa.

4. Afinar sobre esta marca presionando hacia abajo con un dedo hasta recortar en la parte de atrás (donde después estara situado el cuello) sin que queden técnicamente marcas.

5. Redondear la manera del corte dando forma de pera.

6. Para separarel cuello de la cara, dividir la región recien redondeada por la parte de abajo precisamente a medio espesor de exactamente la misma (prolongacion). Seguir marcando esta línea divisoria cara-cuello sibiendo en los dos laterales hasta legar a la esfera (que seria el craneo). Esta marca divide el cuello por detras de la cara, distinguiendo la mandibula inferior del mismo.

7. Exender el área del cuello estirando la masa y afinando con los dedos hacia abajo en forma de rollo.

8. Evadir que la masa para hacer mejillas, nariz y boca quede apuntando hacia abajo, quedando asi una manera de “trompa caida” muy separada de la frente; para eso apretar este área de la masa hacia la esfera “compactando” exactamente la misma para que sea un perfil especial y repingado. Llevar a cabo presion regularmente en el limite donde acaba la esfera y empieza la prolongacion; este área divide la frente redondeada (por la esfera que esta debajo) de la región del resto de la carita. Hundir imitando una “canaleta” en este área divisorio en donde después se dibujaran los ojos.

9. Para la nariz, hacer una pequeña bola de masa dandole forma ovalada. Pegarla de forma apaisada y en el centro de la cara dejando para las dos mejillas exactamente la misma proporcion de masa. Tomar en cuenta que la nariz se posiciona a continuacion en la canaleta de los ojos; bien cerca de la frente.

10. Con un bolillo chaval hacer la boca, hundiendo y bajando para conformar el labio inferior. Con una esteca de punta curva marcarlo abajo para explicarlo bien.

11. Para el menton, dejar una pequeña porcion de masa bajo la boca y con los pungares, dividir exactamente la misma de las mejillas redondeando siempre las formas con las yemas de los dedos.

12. Modelar dos peritas pequeñas para las orejas y pegarlas en forma invertida a los lados de la cabeza. Con un bolillo chaval ahuecar en el centro.

13. Cuando la masa este bien seca, después de 24 horas, colorear los ojos y ofrecer color a las mejillas con rubor o bien polvos tonalizadores.

Modelados de manos

1. Partiendo de una esfera sin fisuras modelar un rollo y achatar, afinar una pequeña porcion para la muñeca. Recortar una manera triangular para dividir el pulgar del resto de los dedos.

2. Redondear el corte y ofrecer forma al pulgar englobando la palma hasta la muñeca. Hundir el centro de la palma con un bolillo, y hacer una suave curva descendente para el nacimiento de los dedos que sobran. Recortar los dedos, dividir y redondear. Marcar las falanges con una esteca de fila.

Deja un comentario